Fomentar la lectura. Este es el principal objetivo del Día Internacional de Libro, una fecha que comienzá a celebrase en España antes de 1930. Posteriormente, en 1995, la UNESCO declarará el 23 de abril Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor, que pretende además fomentar la industria editorial y proteger la propiedad intelectual. Desde entonces, se celebra en más de un centenar de países de todo el mundo.
El lema del Día del Libro para 2013 es “Leer para vivir” y la ciudad elegida como Capital Mundial del Libro ha sido la Bangkok (Tailandia), un título que ostentará durante todo este año. Así que un año más, se celebrarán numerosas actividades literarias en todo el mundo, pero en esta ocasión haciendo hincapié en la importancia del libro, tradicional o digital, para la educación y la cultura y, en definitiva, para vivir.
Pero además, el 23 de abril es una fecha muy importante para la literatura en el Ámbito mundial. En ese día, en 1916, murieron Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el poeta Garcilaso de la Vega. Una fecha que también coincide con el nacimiento de otros autores como Vladimir Nabokov, Josep Pla y Manuel Mejía Vallejo.